domingo, 22 de julio de 2007

Perseguirán ascender exclusión a Fujimori en el Congreso



Será en caso de que se ratifique fallo exculpatorio. El vocero fujimorista aseguró que confía en el retorno del ex presidente después de que cumpla su eventual mandato en Japón.
La estrategia está clara. Si la Corte Suprema de Chile ratifica el fallo del juez Orlando Álvarez y rechaza la solicitud de extradición de Alberto Fujimori, la bancada parlamentaria fujimorista pedirá al Congreso que se reconsidere la inhabilitación por 10 años impuesta contra su líder en febrero de 2001.
Así lo reveló el vocero de dicha bancada, Alejandro Aguinaga, al mencionar que esta inhabilitación fue aprobada por solo 37 votos y al destacar que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que fijó en no menos de 81 votos el requisito para inhabilitar a un presidente.
Aguinaga, ex ministro del régimen fujimorista, confía en que su líder retornará al Perú después de que cumpla su eventual mandato como senador en Japón. Por ello, quiere limpiarle el camino hacia las elecciones generales de 2011.
"Así como se le inhabilitó, vamos a esperar los resultados de la justicia chilena y (si se logra el rechazo a la extradición) presentaremos la solicitud para hacer una reevaluación de la inhabilitación del presidente Fujimori", sostuvo en el programa No hay derecho, de radio San Borja.
No obstante, el legislador Víctor Andrés García Belaunde recordó que el extraditable no solo tiene en su contra la inhabilitación acordada por el Congreso sino que debe responder a la justicia por los delitos de corrupción y de lesa humanidad.

No hay comentarios: