jueves, 19 de julio de 2007

COMEMZO EL HOMEMAJE INTERMANINAL DE LA CANCIÓ EN MEDELLIN

Con la asistencia de 76 poetas de 52 países, se dio inicio este 14 de julio al XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, en Colombia, un certamen que recibió este año el Premio Nobel Alternativo en Suecia.
Según sus organizadores, liderados por la revista de poesía Prometeo, en esta nueva versión se espera generar “una pulsión de certeza en el pueblo colombiano respecto a que es posible luchar con éxito por la paz de Colombia”.
El festival, que se inició en 1991, espera en esta ocasión contribuir a preparar, según su director, Fernando Rendón, “una atmósfera que posibilite nuevos espacios dialogantes en Colombia” encaminados hacia “una solución política negociada a la guerra de más de 40 años que ha asolado al país, aunque el presidente Uribe no lo admita”.
En el encuentro de poetas participan entre otros el cubano Antonio Armenteros, ganador del Premio Gaceta de Poesía 2007; el español Juan Vicente Piqueras, el ecuatoriano Ernesto Carrión y el colombiano John Freddy Galindo, ganadores de los premios de poesía convocados por el festival, cuyo fallo fue revelado en mayo pasado.
A la inauguración del festival de este año en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, de la ciudad de Medellín (noroeste), asistió una delegación de integrantes de la Comisión de Cultura del Parlamento Alemán, integrada por Christoph Waitz, Günter Krings, Angelika Krüger-Leiner, Steffen Reiche, Renate Blank, Peter Albach y Monika Griefahn, quien intervino en el acto inaugural.
“La presencia serena, lúcida y solidaria, de los poetas de tantos países que han venido a Medellín, es la que ha construido esta leyenda que empieza a tejerse del festival”, señaló Rendón durante una rueda de prensa que sirvió de antesala a la inauguración formal del evento.
Y aunque los organizadores son conscientes de que la reconciliación en el país sudamericano, que padece el conflicto armado más antiguo del continente, no se alcanzará sólo con palabras, apuestan por una transformación desde la cultura.
“La transformación social necesaria e inaplazable tiene que tener en cuenta la cultura, que ha sido la gran ignorada a través de la historia”, afirmó Gabriel Jaime Franco, director del evento, quien consideró que la búsqueda de la paz debe partir de un cambio espiritual y ético de la sociedad.
Para Miryam Montoya, una poeta nacida en la localidad de Bello en Antioquia, departamento del que Medellín es capital, este festival ha permitido un “contacto importante” entre las realidades de los distintos participantes y una “posibilidad de hablar sin miedo”.
“El público que asiste a las lecturas de poesía es la muestra palpable de que en los espíritus de esa gente está pasando algo importante”, afirmó Montoya, quien reside en París. “No estamos ofreciendo ningún espectáculo, estamos ofreciendo la posibilidad de la vida, de reflexionar sobre los tiempos terribles que vivimos los hombres y la posibilidad de tener un contacto con la belleza sin tener miedo”.
A su vez, Corsino Fontes, un poeta de Cabo Verde, se refirió a los poetas como “las antenas” de la sociedad, mientras que Nahid Kabiri, quien nació en Irán, consideró que quienes se dedican a la poesía deben ser valientes y no detenerse ante el peligro.
Hildebrando Pérez Grande, quien obtuvo el Premio de las Américas 1978, expresó, a nombre de los poetas peruanos, su adhesión al voto de confianza que se le da a la palabra con este festival. “La poesía será, a fin de cuentas, la que de alguna manera nos llevará a la armonía en medio de tantas catástrofes que vivimos en estos tiempos”, afirmó.
Este año, el Festival celebra, igualmente, el Premio Nobel Alternativo que le fue concedido en diciembre de 2006 y que, según declaró Franco, “significa la reconfirmación de la necesidad de paz”. Significa, en sus palabras, “que vamos a insistir en que la palabra tiene que estar presente en el proceso de transformación del país”. El poeta aseguró que “el premio se lo dieron al pueblo de Medellín que ha hecho que esto (el festival) sea importante”.
Hasta el próximo domingo 22, los poetas se encontrarán con miles de espectadores, que los organizadores esperan que superen este año los 150.000, para darles a conocer a viva voz, y sin importar el idioma, sus obras. Los poemas se oirán en parques, plazas, museos, escuelas y hasta en la custodiada cárcel de máxima seguridad de la localidad de Itaguí, donde permanecen los condenados por casos de narcotráfico, así como aquellos vinculados al conflicto como guerrilleros y paramilitares.
De Europa asisten, entre otros poetas, Alberto Nessi (Suiza), Elke Erb (Alemania), Gabriel Rosenstock (Irlanda), Milo de Angelis (Italia), Miriam van Hee (Bélgica) y Tsjebbe Hettinga (Holanda). De África están Alhaji Papa Susso (Gambia), Corsino Fortes (Cabo Verde), Breyten Breytenbach (Sudáfrica) y Haji Gora Haji (Zanzíbar).
De América concurren Ramón Palomares (Venezuela); Antonio Preciado, poeta y ministro de Cultura del Ecuador; la poeta y cantante navajo Joy Harjo (Estados Unidos); Miguel Barnett (Chile); Hildebrando Pérez Grande, premio Casa de las Américas 1978 (Perú), y Víctor Hernández Cruz (Puerto Rico).
De Asia asisten Gao Hongbo y Zhou Tao (República Popular China), Nahid Kabiri (Irán), Lina Tibi (Siria) y Chirag Bandel (Nepal), y de Oceanía, C. K. Stead (Nueva Zelanda).
Entre los participantes colombianos se cuentan Samuel Jaramillo, Gustavo Garcés, Nicolás Suescún, Álvaro Marín, Jorge Bustamante García, Santiago Mutis, Fredy Chicangana, Óscar González, Carlos Bedoya, Omar Ortiz, Luz Helena Cordero, Giovanny Gómez, Fadir Delgado, Lindantonella Solano, Myriam Montoya y John Freddy Galindo.
En el Festival Internacional de Poesía de Medellín se presentará la primera antología mundial audiovisual de poesía en desarrollo existente en Internet, que ha preparado durante cuatro años sobre el festival, un trabajo que, según Rendón, no tiene paralelo en el mundo y es de una “importancia capital para poetas, especialistas y lectores interesados en los desarrollos de la poesía contemporánea”, e incluye poemas en vídeo de 219 poetas de 112 naciones.

No hay comentarios: