domingo, 22 de julio de 2007

Investigan en México solución para colonizar Marte


El UniversalDomingo 22 de julio de 2007Científicos de la NASA y de la UNAM estudian la vegetación del Pico de Orizaba, el más alto del país, con unos 5 mil 750 metros, en busca de claves que pudieran facilitar una eventual colonización de Marte.
Fuentes del proyecto dijeron que el Pico de Orizaba, el tercero más alto de Norteamérica, cuenta con la particularidad de tener el bosque más alto del mundo, a 4 mil 200 metros de altura, lo que ha atraído a los investigadores.
La altitud de este volcán, ubicado en el estado de Puebla, su proximidad al ecuador y sus bajas temperaturas, hacen que el lugar tenga unas condiciones análogas a las que podría llegar a tener Marte alguna vez, explicó Rafael Navarro González, de la UNAM.
El científico trabaja desde hace nueve años en esta investigación, en colaboración con la NASA, y aseguró que si en las próximas misiones a Marte se confirma que no hay vida en dicho planeta, el proyecto de hacer artificialmente de Marte “una nueva Tierra” se convertiría en una realidad.
“Marte es uno de los planetas que en el pasado se parecía mucho a la Tierra”, dijo el experto, quien recordó que hace millones de años tuvo agua y océanos.
Se cree que la vida en el Planeta Rojo surgió simultáneamente a la del nuestro.
El primer paso para introducir vida en Marte, explicó el experto, sería calentar Marte con liberación de “gases invernaderos” (los que dejan que entre la radiación solar en la atmósfera y que no escape el calor, como dióxido de carbono), “como lo estamos haciendo ahora en la Tierra, pero más rápido y de forma más eficiente”.
La dificultad reside en que Marte está más lejos del Sol que la Tierra por lo que la energía solar que le llega es 40% menor que la que alcanza nuestro planeta.
Pese a ello el científico sostiene que se podrían conseguir “concentraciones estables y muy eficientes” en la atmósfera marciana.
Al aumentar la temperatura, el agua congelada se derretiría y los científicos terrícolas podrían empezar a introducir bacterias que podrían, con el paso del tiempo, dar lugar a las primeras plantas y, más adelante, hacer que Marte contara con una atmósfera respirable.
Después se podrían introducir especies de árboles en las zonas más calurosas del planeta para tratar de crear “una apariencia muy similar a la Tierra”, comentó el científico.
En ese punto es donde jugaría un papel clave el Pico de Orizaba, para resolver “la incógnita de qué delimita que el bosque puede crecer a cierta altura”. (EFE)

No hay comentarios: