jueves, 19 de julio de 2007

(12:04 PM) Pacientes VIH podrían RECOBRAR su fortaleza según Eurosida




Bruselas.- Los pacientes con VIH sometidos a tratamientos retrovirales de larga duración pueden tras tres años conseguir los niveles de inmunidad que tenían antes del contagio, según uno de los estudios de Eurosida, proyecto de investigación a largo plazo sobre el VIH/sida financiado por la UE.
El estudio, conducido por el Royal Free Centre de Londres y la Universidad College London, se ha elaborado con la colaboración de 1.835 pacientes desde su inicio, en 1994, según indicó hoy la Comisión Europea en un comunicado, informó Efe.
Según el informe, "si un paciente combina durante un periodo prolongado un tratamiento contra el virus junto a una terapia antiretroviral puede conseguir aumentar sus células inmunitarias hasta niveles similares a los de una persona sana".
Como consecuencia de la contracción del VIH, los enfermos sufren una pérdida aguda de células inmunitarias, viendo así disminuidas sus funciones del sistema inmunológico.
Para el estudio Eurosida se escogió a un grupo de pacientes sometidos a terapias antiretrovirales de larga duración a quienes se les redujo la dosis hasta 50 milímetros durante el tratamiento.
Los resultados mostraron que este grupo en particular veía incrementado su nivel de células inmunitarias hasta niveles similares a los de personas no infectadas con el virus.
La mayor subida en el número de células se produjo el primer año de tratamiento, con una media de cien células más por microlitro de sangre.
Este aumento celular se mantenía incluso años después de terminar el tratamiento de antiretroviales.
Así, el plazo para llegar a niveles de inmunidad propios de personas sanas eran necesarios tres años para el caso en que los pacientes iniciaban el tratamiento con alrededor de 350 por microlitro de sangre.
Los únicos pacientes que no aumentaron su nivel de células durante el estudio fueron aquellos que contaban con 500 células por microlitro al inicio del tratamiento y que se habían sometido ya a un tratamiento de antiretrovirales durante más de cinco años.
Los autores de este estudio, financiado por la CE, son los investigadores Amanda Mocroft, de la University College London Medical Schools, y Jens Lundgren, de la Universidad de Copenhague
En el proyecto marco Eurosida han participado hasta la fecha más de 16.000 pacientes en 91 hospitales de Europa, Israel y Argentina, entre ellos el Hospital Carlos III de Madrid y el Clínico de Barcelona. En la UE hay más de 1,5 millones de infectados por el VIH, según datos comunitarios.

No hay comentarios: